Jefes de tribus y milicias de la parte oriental de Libia, partidarios de un “sistema federal”, declararon este martes la autonomía de esta región petrolera, donde se inició la rebelión que culminó con la caída del régimen del fallecido Muamar Gadafi.

“La región optó por un sistema federal”, afirmaron en un comunicado común. Ahmed Zubair fue elegido para dirigir esta nueva entidad llamada Cirenaica, que se extiende de la frontera con Egipto hasta Sirte (360 km al este de Trípoli), agregaron.

Miles de personas participaron en una ceremonia en la que se nombró un consejo encargado de dirigir la región, constató un periodista de la AFP.

Zubair es un primo del ex rey Idris al Senusi, derrocado en 1969, e integra el Consejo Nacional de Transición (CNT), que dirige Libia desde la caída de Gadafi.

Mustafá Abdeljalil, quien dirige el CNT, ya había expresado su oposición a la instauración de un sistema federal. “Los libios lucharon por una Libia unida, por lo cual estos pedidos no deben tener consecuencia ninguna”, declaró a la AFP el lunes.

“El federalismo es innecesario (…) No queremos volver 50 años atrás”, había declarado por su parte el primer ministro Abdel Rahim al Kib a la televisión.

El sistema federal fue abandonado en Libia en 1963. Anteriormente, el país estaba dividido en tres regiones administrativas: Tripolitania, Cirenaica y Fezán.

El CNT, que transfirió la sede gubernamental de Bengasi (este) a Trípoli, no ha logrado hasta ahora ejercer una autoridad efectiva en todo el país.