Según los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Argentina la cima del Aconcagua, ubicado en la Cordillera de Los Andes y considerado como el “techo” de América con sus actuales 6 mil 959 metros, podría tener una nueva altura oficial.

Lo anterior luego de que dichos investigadores, auspiciados por el proyecto Sigma del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), realizaran una expedición científica entre el 4 y 17 de febrero, la cual les permitió recolectar datos para esta nueva medición que podría difundirse en abril próximo.

Pero ¿Qué podría haber generado cambios en la altura del Aconcagua? Según los especialistas, esta cordillera sufriría cambios paulatinos debido a sucesos como los sismos registrados durante las últimas décadas, especialmente el del 27F, por lo que esta medición permitirá determinar si aquellos movimientos causaron o no variaciones en su cima.

Dichas mediciones, cabe destacar, fueron posibles a través de estudios de gravedad, llamados gravimetría, y que se diferencian del sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global) ya que no dan referencias en relación al nivel del mar. Además, se realizaron tareas de seguimiento de placas tectónicas y glaciares.

En este contexto el investigador del IGN Sergio Cimbaro, quien debió retornar de la expedición por un edema periférico, agregó que estas labores pueden “ser un desafío personal (…) Sabemos que las mediciones son difíciles, y más a esa altura”.

Pese a ello destacó que “La expedición fue un éxito. Pudimos hacer las mediciones y sólo queda procesar la información para determinar la altura”, según consignó ABC.es

Por último, cabe destacar que esta investigación permitirá obtener datos frescos sobre la altura de la conocida montaña, luego que en 1956 un equipo de la Universidad de Buenos Aires difundiera la última medición oficial.