1.131 millones de pesos deberá pagar al fisco el empresario viñamarino Alex Lagomarsino Padro, hijo del dueño del fundo Esperanza Norte y Sur de Fresia, debido a explotación ilegal de alerce durante 1998.

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso interpuesto por la defensa de Lagomarsino, que buscaba invalidar la sentencia de reparación e indemnización de perjuicio por daño ambiental por la demanda presentada por el fisco contra el empresario y otras 10 personas, dictada en abril del 2011.

La indemnización fue concedida por el tribunal de alzada de Valdivia luego de que la indagatoria inicial determinara que el grupo condenado aprovechó un incendio que afectó al predio para explotar alerces vivos, generando graves daños ambientales.

La resolución de la corte de apelaciones de Valdivia se suma a una ya emitida en el mes de febrero, cuando se ratificó la multa que la empresa Forestal Sarao y otras 14 personas deben pagar al fisco por la destrucción ilegal de más de 2.600 alerces en Fresia, que supera los 7.400 millones de pesos como reparación por daño ambiental por la extracción de las especies, registrada entre el 2000 y el 2002.