Durante la asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), en Ciudad de México, el director del IND, Gabriel Ruiz Tagle, oficializó junto al COCh las pretensiones de Chile para organizar los Juegos Panamericanos 2019, siendo el primer candidato oficial a ese evento.

“Hoy es un día histórico para el deporte chileno. Junto al Comité Olímpico hemos presentado la candidatura de Chile para los Juegos Panamericanos 2019. Tuvimos una gran recepción. Por eso, hoy nace una gran tarea que es demostrar que Chile puede ser muy buen anfitrión para un evento de clase mundial”, fueron las primeras palabras del subsecretario de Deportes.

El Director del Instituto Nacional de Deportes (IND) entregó junto al presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Neven Illic, la carta de garantía del gobierno chileno, firmada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, que respalda la realización de los Juegos en la capital, además de la misiva de la Intendencia de Santiago, ambos requisitos de postulación.

“Encantado recibimos la postulación de Chile. Creemos que se trata de un país que puede ser una muy buena plaza en la organización de los Juegos”, manifestó Mario Vásquez, presidente de ODEPA.

Por su parte, Neven Illic, presidente del COCh, comentó que “es el comienzo de un largo camino, que esperamos que termine con Chile como sede. Tenemos mucho que hacer todavía, pero demostramos que podemos ser una sede sólida y al ser los primeros tenemos una leve ventaja”.

De esta forma, Chile se convirtió en el primer candidato que oficializa sus pretensiones ante el máximo organismo del deporte americano. Se espera que nuestro país compita frente a posibles aspiraciones de Argentina (Rosario), Perú (Lima) y Colombia (Bogotá), además de otras naciones del norte como Puerto Rico (San Juan) y Estados Unidos (posiblemente Miami).

Ante este escenario, América del Sur podría correr con ventaja en la elección de la ciudad para los Panamericanos ya que en el último y próximo ciclo olímpico las sedes pertenecen al Hemisferio Norte: Guadalajara lo fue en 2011 y Toronto lo será en 2015.