Estimados Señores
Francisco Lazo
Director Regional Sernatur
Fernando Guzmán
Seremi de Economía

Agradecemos la preocupación por el efecto que este movimiento social pueda tener en nuestros negocios, al expresarle a los gremios de la región que contamos con usted como un canal de gestión y comunicación para orientar sus inquietudes y problemas hacia el Gobierno Regional. Por ello mismo, solicitamos que a la mayor brevedad posible, el Gobierno Regional se ponga del lado de los habitantes de la región y gestione para que se lleguen a reales acuerdos con respecto a temas válidos para los que se piden soluciones. Eso no significa que estemos de acuerdo con las tomas violentas, de ninguna manera, ni contentos con el impacto sobre el turismo.

En nuestra localidad las iniciaron hoy (*19 de febrero) y de la mejor forma posible, hemos tratado de interceder para que no afecte a los turistas que estaban circulando por nuestro sector. Pero esto no se va a parar con un gabinete analizando o tratando de “vender” como bueno un “Plan Aysén” que no sentimos que haya sido construido o validado de manera participativa ni que haya sido diseñado en algunos casos, recogiendo lo bueno (así en algunos sectores fuera poco) que se viniera haciendo desde antes, o recogiendo las prioridades que se habían fijado anteriormente. Sean inteligentes. Es un movimiento transversal que en su contenido ha sido apoyado por nuestros 2 senadores, 2 diputados, la AREMU, diferentes concejos municipales, alcaldes, gremios, organizaciones sociales.

Señor Seremi, Señor Director, ustedes y nosotros, somos seres privilegiados en Aysén, que contamos con las herramientas y los recursos para vivir bien, con la diferencia que a ustedes le pagan para que sean servidores público y desde su cargo, deberían preocuparse por esta movilización, especialmente el Seremi en lo que se refiere a los pescadores artesanales y a la nefasta ley de pesca que quieren pasar desde su ministerio. Preocúpese más por eso en este momento, por favor. La movilización exige la presencia de los ministerios que se perciben como poco comprometidos con Aysén y sólo el Gobierno Regional puede hacer que vengan, escuchen, entiendan y actúen.

Finalmente, la movilización social puede haber afectado nuestro negocio, sí. Pero los turistas van y vuelven. Siempre podremos recuperarlos.. ni siquiera los caminos llenos de hoyos, las barcazas malas o los volcanes los han espantado. Ustedes como autoridades también pasan, pero los habitantes de la región seguimos aquí con la esperanza de tener un desarrollo desde lo local, con la infraestructura y las condiciones que garanticen una mejor calidad de vida para todos. Ojalá ustedes lo sepan entender y logren que haya apertura al diálogo por parte del gobierno regional y central.

Entiendan que Aysén no ha cumplido siquiera 100 años. La Junta no ha cumplido ni siquiera 50. En el resto del país llevan 2 años preocupados por la reconstrucción. Aquí estamos recién construyendo. La tarea por delante es más desafiante que en las demás regiones del país que cumplió 200 de independencia y ustedes tienen que estar a la altura, pensando por favor, siempre primero en la gente y en la región y no en tener contentos a los del nivel central.

Como ciudadanos exigimos a nuestras autoridades regionales menos palabras y algún resultado concreto.

Saludos desde La Junta,

Alan Vásquez y Constanza Palacios
ESPACIO Y TIEMPO “Hotel de Montaña”
56-67-314141 56-67-314142
www.espacioytiempo.cl