La petrolera británica BP anunció el martes que recibió autorización para adquirir una participación del 40% en cuatro bloques de exploración y producción operados por la estatal Petrobras en dos cuencas del nordeste de Brasil, sin precisar el monto de la operación.

BP se limitó a señalar en un comunicado difundido en Londres que la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) brasileña dio luz verde a esta participación en dos bloques en la cuenca de Barreirinhas y dos más en la de Ceará que conjuntamente cubren una superficie total de 2.113 kilómetros cuadrados en aguas profundas de la llamada margen ecuatorial de Brasil.

“Estos cuatro nuevos bloques proveen nuevas oportunidades de exploración fascinantes que se agregan a la importante posición que ya tenemos en Brasil”, declaró el consejero delegado de BP, Bob Dudley.

BP ya compró el año pasado 10 bloques de exploración en las cuencas de Campos y Camail-Almada al grupo estadounidense Devon Energy, en el marco de una transacción más amplia firmada en marzo de 2010 y valorada globalmente en 7.000 millones de dólares.

La petrolera británica aceleró sus proyectos de diversificación desde la explosión en abril de 2010 de su plataforma petrolera Deepwater Horizon en aguas estadounidenses del golfo de México, que provocó la peor marea negra de la historia de Estados Unidos.