Un sumario contra el alcalde de San Pedro de La Paz, Audito Retamal, solicitó el Consejo para la Transparencia a la Contraloría, luego de que el edil se negara a entregar información pública respecto a contratos millonarios con una empresa para proyectos municipales.

La solicitud surgió a raíz de la petición que hiciera el consejero socialista, Eduardo Araya, para que el alcalde entregara información respecto a un sumario anterior. En ese proceso, la Contraloría ordenó terminar un contrato que el municipio firmó en forma directa, con una empresa china encargada de un proyecto de luminaria pública por un monto de 7 mil millones de pesos. Ello, porque no se consideró un concurso público para otros oferentes.

El consejero Socialista, bajo el amparo de la Ley de Transparencia, solicitó información actualizada respecto a lo que ordenó el ente fiscalizador. Pero la negativa del alcalde, llevó ahora al Consejo para la Transparencia, a solicitar un nuevo sumario, esta vez, contra el propio Retamal.

El edil sampedrino aseguró que todavía no es notificado del nuevo sumario, pero indicó que jamás negó información y que los antecedentes están disponibles.

La desconfianza del consejero Araya radica, según dijo, en que es prepcupante que a más de un año que se ordenara el término del contrato con la empresa china, esto todavía no se concrete.