En conversación con Bío-Bío Deportes, el Subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle analizó su viaje a México, junto a Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile, para presentar la candidatura chilena para ser sede de los Juegos Panamericanos de 2019.

Ruiz-Tagle indicó que entregarán la misiva para albergar los Juegos de 2019, asegurando las garantías por parte del Estado de Chile para organizar el evento. “Es un paso importante”, aseguró el subsecretario, en lo que cataloga como “un camino largo”, puesto que se están anticipando a otras candidaturas, por lo que el hecho de “ir de la mano” es un buen factor, aseveró.

Respecto a la toma de la decisión para definir la sede, la Odepa anunciaría la ciudad ganadora en mayo de 2013 aproximadamente, donde Rosario (Argentina), Lima (Perú) y Bogotá (Colombia) también aspirarían.

En tanto, sobre la relación con Cristián Escalante, quien estaba designado como abanderado nacional para los Juegos de Guadalajara 2011, antes de conocerse su caso de dopaje y que significó la suspensión del deportista por 3 meses y ser expulsado del programa de becas deportivas, Ruiz-Tagle anunció que se reunirán el viernes.

De todas formas, el Subsecretario aseguró que en caso que el levantador de pesas, quien consiguió plata en los paranericanos de Winippeg y Santo Domingo, revalide sus logros en los próximos torneos, puede reingresar al programa sin problemas.

“No queremos perjudicarlo en nada”, expresó Gabriel Ruiz-Tagle en relación al pesista medalla de oro en los Panamericanos de Río de Janeiro 2003. “Pero hay que ser riguroso” aseguró, puesto que es el prestigio del deporte nacional que está en juego.

Lo anterior, ya que para el personero de gobierno, si pretenden postular a Juegos Panamericanos u otras actividades, se debe mostrar rigurosidad ante dicho tema.

En tanto, en lo que va relacionado con la violencia del público, Ruiz-Tagle aseguró que el Instituto Nacional del Deporte tiene participación en el proceso de modificación de la nueva ley de violencia en los estadios, pero en grado menor, ya que explicó que todo lo que tiene relación con la seguridad pública lo maneja el Ministerio del Interior, las Intendencias, Carabineros y otros organismos.

En relación con los estadios, Ruiz-Tagle comentó orgulloso que este año continúa el plan Estadio Seguro, iniciando obras en el segundo semestre en los recintos de Calama, Serena, Playa Ancha y Sausalito en la quinta región, El Teniente de Rancagua y Ester Roa de Concepción.

Pero no solo destacó la construcción de recintos ligados al fútbol, ya que se inicia la construcción de 27 polideportivos en el país, lo que aseguró será un aporte importante para las regiones y la descentralización del alto rendimiento.

Finalmente, respecto a la futura creación del Ministerio del Deporte, expresó que vale la pena y dejará un precedente, por lo que se debe continuar por dicha senda.

Escucha la entrevista completa a Gabriel Ruiz-Tagle en Bio-Bío Deportes a continuación.