Historiadores de Los Ángeles coinciden en que las probabilidades de que se encuentren vestigios arqueológicos de relevancia en el subsuelo de la ciudad son escasas. Esto en alusión a los trabajos que el Consejo de Monumentos Nacionales desarrolla en la Plaza de Armas.

Según el historiador Tulio González Abuter, con 28 años como investigador del Archivo Nacional, no se puede descartar de antemano la existencia de restos ancestrales bajo el centro de Los Ángeles, pero sostiene que no es allí donde hay más posibilidades de encontrar vestigios arqueológicos, sino en el sector sur de la ciudad.

Una similar opinión es la que tiene sobre este tema el reconocido arquitecto e historiador Osvaldo Cáceres. Según su experiencia, bajo la Plaza de Armas de Los Ángeles los arqueólogos no encontrarán lo que buscan, señalando también al sector sur de la ciudad, en particular lo que es hoy Paillihue, como el lugar donde sí hay probabilidades de encontrar restos de culturas pasadas.

Recordemos que actualmente un perímetro de la Plaza de Armas se encuentra cerrado y bajo análisis por profesionales y técnicos del Consejo de Monumentos Nacionales, esto como una etapa previa, exigida por ley, para la construcción en el lugar de estacionamientos subterráneos.