La oposición evalúa el abánico de instrumentos fiscalizadores que le da la Cámara de Diputados para hacer efectiva la responsabilidad política que el gobierno –a su juico- tiene en la crisis de Aysén.

El primer paso de las bancadas opositoras será presentar una solicitud para realizar una sesión especial de esa rama legislativa a la que serán citados -explicó el diputado comunista Lautaro Carmona- la intendenta Pilar Cuevas y los ministros Rodrigo Hinzpeter, Jaime Mañalich y Rodrigo Álvarez.

El diputado socialista Fidel Espinoza anticipó que en la sesión especial esperan exhibir imágenes inéditas que -dijo- grafican la crueldad con que Carabineros ha reprimido las protestas en Aysén.

Una de las principales preocupaciones de los parlamentarios opositores es la violación a los derechos humanos que -dicen- se está produciendo en Aysén.

El diputado del MAIZ, Sergio Aguiló, dijo que no descartan recurrir a medidas fiscalizadoras más extremas, como una interpelación e, incluso, una acusación constitucional contra el ministro Hinzpeter. Sin embargo, precisó que procederán con cautela y responsabilidad.

Los diputados opositores esperan que se vote mañana la solicitud de una sesión especial, para que ésta se realice el miércoles.

Además, se declararon partidarios de no tramitar la agenda legislativa del gobierno vinculada a Aysén, mientras La Moneda no se allane a una mesa de diálogo con los dirigentes locales.