A las 09:58 horas de la mañana de este lunes, nacieron dos pequeñas unidas por el abdomen en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

Las niñas pesaron 2 kilos 300 gramos y su padre Michael Troncoso señaló a La Radio que se encuentran en buen estado de salud y respirando oxígeno ambiente:

En la evaluación prenatal se había establecido que venían unidas por el abdomen, compartiendo según datos preliminares, sólo parte del hígado, evaluándose una eventual unión en los intestinos.

Si sólo estuviera comprometido el hígado, exista una alta probabilidad de éxito en su separación, con un 80% de posibilidades de sobrevivir, según indicó el médico Rolando Márquez, jefe de la Unidad de Medicina Materno Fetal del centro asistencial.

En todo caso, las niñas se encuentran estables y sin mayores complicaciones, según agregó el neonatólogo Víctor Villegas:

La separación de las recién nacidas será evaluada por cerca de 3 meses, y se analiza si se realizaría en el mismo hospital, según comentó la coordinadora de Cirugía, doctora Sandra Montedónico.

Cabe señalar que hace 11 años no se registraba un caso de bebés siameses en el hospital porteño.

Imagen: Servicio de Salud

Imagen: Servicio de Salud

Imagen: Servicio de Salud

Imagen: Servicio de Salud