Notas


Movilh Joven orienta sobre derechos y advierte en torno a bullying homofóbico en las aulas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con motivo del inicio oficial del año escolar, el grupo de jóvenes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó hoy sobre los derechos específicos con que cuentan lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) para enfrentar la discriminación en las aulas y anunció sobre nuevas charlas y distribución de materiales pedagógicos sobre diversidad sexual en liceos y colegios.

“Los jóvenes identificados como LGBT siguen padeciendo burlas, hostigamientos, sanciones, expulsiones o bullying en razón de su orientación sexual o identidad de género, por lo que es de suma importancia que conozcan sobre sus derechos específicos, los cuales ha conseguido nuestra organización tras años de trabajo”, sostuvo el coordinador de Movilh Joven y estudiante de tercero medio, Alberto Cid (16).

En primer lugar, el Reglamento de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación considera a la discriminación hacia los estudiantes LGBT como violencia y llama a enfrentarla y prevenirla, mientras que cuatro de los 7 programas de educación sexual patrocinados por dicha cartera abordan la realidad de las minorías sexuales.

“Llamamos a los escolares a conocer y hacer respetar el Reglamento de Convivencia Escolar y a exigir en sus colegios que tomen programas de educación sexual donde se aborde nuestra realidad. Nosotros estamos contribuyendo día a día a ello”, añadió Cid.

El joven dirigente añadió que, en tanto, la Ley General de Educación hace expresa mención al deber del Estado de promover la no discriminación, mientras que la Ley del Bullying establece claras sanciones contra los hostigamientos o cualquier tipo de violencia que puedan padecer los escolares.

“Por tanto, contamos con herramientas para hacer efectivos nuestros derechos y el de todos los jóvenes del país en el sistema escolar. Es muy importante denunciar los atropellos ante el Mineduc o ante organizaciones como la nuestra”, sostuvo.

Desde el 2002 a la fecha se han conocido en Chile 37 casos de atropellos contra unos 200 escolares LGBT en las aulas, sin embargo, de acuerdo a estudios del Movilh, sólo el 7.4% denuncia, por lo que “resulta más que importante empoderar a los jóvenes sobre sus derechos”, añadió Cid.

El dirigente recordó además que desde el 2008 a la fecha se ha distribuido en unos 500 colegios y liceos de Chile el manual “Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas”, texto que aborda la realidad de las minorías sexuales y entrega herramientas para abordar el tema y enfrentar el bullying homofóbico y transfóbico en las aulas. También existe un video, denominado “Historias de Aprendizaje y superación”, el cual ha llegado a diversos colegios.

“Este años haremos llegar a los colegios más copias de estos materiales elaborados por el Movilh, además de continuar con nuestras charlas en los liceos, servicios que ofrecemos gratuitamente. Los docentes y escolares que requieran este tipo de ayuda u orientación sólo deben escribir a movilh@gmail.com y/o llamar al 6714855”, puntualizó Cid.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados