Una veintena de pilotos chilenos seleccionados para competir en la primera y segunda fecha del Campeonato de Moto Enduro en Talca realizó un entrenamiento en el circuito La Vacada, ubicado al interior de Paine, Región Metropolitana.

En un circuito de siete kilómetros el grupo practicó sobre terreno duro, agreste y polvoriento, muy similar al del Cerro La Virgen de Talca, donde se disputarán las dos primeras fechas del Mundial los días 23, 24 y 25 de marzo, con la participación de 150 pilotos de 18 países, los mejores del orbe en una prueba inédita en Sudamérica, pues es primera vez que se efectúa sobre estas tierras.

“La idea de las prácticas el fin de semana pasado fue ver el nivel de los corredores nacionales, medir los decibeles del motor y la carburación. Fueron 18 corredores los que practicaron para llegar en las mejores condiciones posibles al Mundial, ya que los europeos participaron el fin de semana en la fecha inicial del Nacional de Enduro en España, precisamente pensando en la carrera de Talca”, comentó José Tomás Díaz, el dirigente de la Federación de Motociclismo de Chile responsable del certamen internacional.

Entre los pilotos que entrenaron destacan Nicolás y Cristóbal Urrutia, Josue Smith, Cristián Calvo, Javier Gárate, Rodrigo Pérez, Diego Herrera y Matías Rojas, entre otros. “Fue una buena idea el entrenamiento en La Vacada pues los pilotos mejoraron varios detalles técnicos importantes, además de correr sobre piso seco y polvoriento, que es con lo que se van a encontrar en Talca, algo muy parecido a lo que ocurrió en Morelia, México, en 2011, cuando obtuvimos 10 medallas de oro”, explicó el directivo José Tomás Díaz.

Quien no estuvo en La Vacada, pero sí se ha estado preparando intensamente y compitiendo con éxito en pruebas nacionales e internacionales es Jeremías Israel, quien tomará parte en la categoría E2 para motos de 450cc.

“Estoy ansioso de que llegue el día de la competencia. Estoy muy bien físicamente para enfrentar los tres días de carrera. He tenido un comienzo auspicioso este año así que espero confiado de que me va a ir bien en Talca. Esta es una oportunidad única de correr un Mundial en casa con los mejores del mundo en las tres categorías. Junto a mis hermanos (Benjamín y Vicente) hemos entrenado muy bien y estamos capacitados para andar arriba”, comentó el piloto de Honda de una gran trayectoria a todo nivel.

En cuanto a los circuitos del Súper Test a un costado del gimnasio Regional de Talca; Especial de Cross y pista extrema en el cerro La Virgen al oeste de la ciudad, el productor de la empresa Tri-Partners, Rodrigo Abascal, manifestó que “ya está hecha la pista de la Especial de Cross con un recorrido de siete kilómetros en el bosque del cerro La Virgen y se está trabajando en las pista Extrema de 2,5 kilómetros en el mismo lugar y en el circuito del Súper Test en el gimnasio Regional, que tendrá un recorrido aproximado de unos mil metros”.

A 17 días del evento, 23 al 25 del presente, todo va bien encaminado en Talca, cuyo centro neurálgico estará ubicado en el sector de estacionamientos del Mall Plaza Maule y en el Hotel Casino, con el Parque Cerrado para las 150 motos y sede de las actividades administrativas, del jurado y de prensa del EWC. El certamen es organizado por la Federación de Motociclismo de Chile y producido por la empresa Tri-Partners, con los auspicios del Mall Plaza Maule, SsangYong, NexTel, Motos Honda, Clínica Maule, Aseguradora Magallanes y Gas Gas/Ubike.

Entre las figuras internacionales destacan los franceses Rodrig Thain, Nicolás Deparrois, Fabien Planet y Julien Gauthier; los finlandeses Juha Salminen, Eero Remes y Matti Seistola; y el español Lorenzo Santolino, todos en la categoría E1; en la E2 sobresalen el hispano Iván Cervantes, el galo Pierre Alexandre Renet, el belga Jean Francois Goblet y el holandés Hans Vogels; en la E3 figuran los franceses Christophe Nambotin y Sebastien Guillaume, el suizo Joakim Ljunggren, el finlandés Marko Tarkkala, los españoles Oriol Mena y Jordi Figueras.