Dirigentes del movimiento social en Aysén sostuvieron este lunes una reunión que duró más de 3 horas, al interior de la Cámara de Comercio de esa ciudad, tras lo cual negaron que se haya alcanzado una fórmula de acuerdo que habían alcanzado con el Gobierno tal como lo aseguró el Subsecretario de La Presidencia.

En horas de la mañana, un grupo de dirigentes se dirigió a Coyhaique a reunirse con el Subsecretario Claudio Alvarado. Tras la cita, los dirigentes se dirigieron a Aysén para sostener otro cónclave con el resto de los dirigentes del transporte y de otros gremios, en la Cámara de Comercio, esperándose que a eso de las 19.00 horas se entregara una vocería de lo acordado.

Sin embargo, eso no ocurrió, y pasadas las 21.00 horas, los dirigentes se retiraron sin entregar declaraciones, indicándose que el vocero, Iván Fuentes, entregaría una versión de lo ocurrido el martes a primera hora.

Finalmente María Elena Oyarzún, Presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Aysén, habla con los medios presentes, como una forma de entregar una explicación a lo que ocurría, asegurando que no se había llegado a un acuerdo, pero que se mantendrían dialogando.

Tras su intervención, apareció un piquete de pescadores artesanales que sostuvieron una nueva reunión con Iván Fuentes, saliendo posteriormente junto al vocero, quien dialogó con los medios de prensa apostados en el lugar, aclarando los dichos del Subsecretario de la Presidencia Claudio Alvarado, quien indicó que había un acuerdo con los movilizados.

Según se indicó de parte de la autoridad, existía un acuerdo que sería tratado en una reunión en la intendencia una vez que el Movimiento Social en Aysén se refiriera al respecto, situación a la cual también el Gobierno iba a referirse luego de finalizada una reunión que sostenían en La Moneda el Comité de Ministros.

Dicho acuerdo, tenía relación con una fórmula de acuerdo que permitiera a ambas partes destrabar el conflicto, pre acuerdo que aparentemente no logró ser ratificado, y que el gobierno espera para iniciar las negociaciones.

Sin embargo, Fuentes indicó que nunca existió un acuerdo con el Gobierno, aclarando eso sí que existió una conversación con el Subsecretario de la Presidencia, para sentarse a dialogar, ante lo cual, la mayoría de los participantes de la mesa de negociación en Aysén rechazaron lo expuesto por el Ejecutivo.

Lo anterior, respecto a sentarse a conversar desbloqueando previamente las rutas que están tomadas en la región, pues a juicio de Fuentes, ya han dado muestras al Gobierno, pero que éste no ha dado ninguna y que la decisión de las bases a quienes ellos representan, es mantenerse con el bloqueo.

“Nosotros queremos conversar y la verdad que hay estas diferencias entre el movimiento social por la Región de Aysén, en que el Gobierno quiere sumisión, y el pueblo que dice por qué tiene que ser de rodillas, si hemos dado muestas”, señaló.

Antes de finalizar la improvisada rueda de prensa, dicho piquete de manifestantes sacó al dirigente del lugar.

Se especula que mañana martes a eso de las 10.00 horas se continuará con las conversaciones, aunque el movimiento fijó su posición de no aceptar la condición del gobierno de sentarse a dialogar con el desbloqueo.

Respecto a la eventual aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, los dirigentes indicaron que no tienen miedo, pero que no están buscando el enfrentamiento.