Sin mayores inconvenientes se desarrolló el inicio de clases en los establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, a excepción de un caso puntual en Villa Alemana, donde se denunció la cancelación de la matrícula a un alumno.

El hecho se registró cuando alumnos de cuarto y tercero medio protestaron a las afueras del Colegio Nacional Santa Ana de esa comuna, en apoyo a un joven que no se le permitió renovar su matrícula. La situación se habría originado en represalia a las acciones que denunció el padre del alumno cuando era dirigente del Centro General de Padres y Apoderados.

Asi lo explicó Pablo Ugalde, papá del joven afectado:

La Seremi de Educación Patricia Colarte explicó que efectivamente la denuncia fue recepcionada y se está en espera del resultado de la investigación que lleva la fiscalización de subvenciones, pero que con los antecedentes ya recopilados, efectivamente hay indicios de discriminación, tal como lo denunció el afectado.

Por otra parte y respecto al inicio de clases en el resto de la región, Colarte explicó que a fines de marzo los establecimientos educacionales entregan la declaración de matrícula, por lo tanto recién ahí se podrá establecer con claridad cuántos alumnos se cambiaron del sistema municipal al particular subvencionado o particular pagado.

Según datos de la Seremi de Educación, en la región se registran 1.282 establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados con una matrícula aproximada de 357.700 estudiantes.