elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


España arriesga sanción por “graves” incumplimientos del déficit público

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El incumplimiento por España de los objetivos de déficit presupuestario es “grave” y la decisión de Madrid de no respetarlos puede acarrearle sanciones, advirtieron el lunes varios responsables europeos.

Ese incumplimiento en las cuentas es “serio, grave”, indicó Amadeu Altafaj, portavoz del Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Tomando desprevenidos a sus socios europeos, el jefe de gobierno español Mariano Rajoy anunció el viernes, tras una cumbre europea, que el déficit público de España sería de 5,8% del PIB en 2012, y no de 4,4% como estaba previsto en su programa para llegar en 2013 a un déficit de 3%, el tope autorizado por la UE.

Este lunes, Rajoy declaró en Madrid que España respeta “escrupulosamente” sus compromisos con la Unión Europea.

La semana pasada en Bruselas, Rajoy no había informado a nadie de ese desvío presupuestario en 2012, tras haber firmado pocas horas antes con 24 de sus socios de la Unión el Pacto de disciplina presupuestaria.

El presidente del ejecutivo español alegó que no lo hizo porque se trataba de una “decisión soberana” adoptada por los españoles.

Estas declaraciones “no cayeron bien” en Bruselas, indicó el lunes una fuente informada. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y Olli Rehn “están de momento en un estado de ánimo de no negociar nada y de abrir un procedimiento” de sanción por déficit excesivo, según la fuente.

El déficit público de España de 2011, que debía ser en torno al 6% del PIB, se elevó finalmente al 8,5%, lastrando así la situación para 2012.

“Hasta noviembre, se nos decía que España iba a estar ligeramente por encima del objetivo” de ese 6%. “El 30 de diciembre de 2011, se nos comunicó que podría ser dos puntos superior, y hace pocos días, hemos pasado a dos puntos y medio (por encima), lo que ya es un desvío considerable“, afirmó Amadeo Altafaj.

“Necesitamos cifras sólidas, confirmadas, para hacer una evaluación completa” de la situación española de cara al presupuesto de 2012, dijo el portavoz.

Entonces, “si fuera necesario”, la Comisión “hará sus recomendaciones al Consejo en el marco del artículo 126″ del Tratado europeo, que prevé infligir sanciones a Estados por déficit excesivo, añadió.

Según fuentes informadas, Estados como Holanda o Bélgica, obligados a realizar considerables esfuerzos para respetar sus metas presupuestarias, verían con malos ojos que España se beneficie de una eventual indulgencia a la que ellos no tendrían derecho.

Las sanciones contempladas podrían ir del 0,2% al 0,5% del PIB español (un mínimo de 2.000 millones de euros), lo que “representa mucho dinero para España”, según esta fuente.

Por el momento, las explicaciones de Rajoy sobre ese desvío han sido “muy factuales”, aludiendo “al aumento de gastos provocados por la explosión del desempleo y los gastos de las regiones” (comunidades autónomas), añade la fuente.

“No tengo la menor duda de que el gobierno español respetará su compromiso sobre el pacto de estabilidad”, aseguró el lunes Barroso, en conferencia de prensa en Viena, aunque rehusó comentar el anuncio español del incremento de su déficit público para este año.

Una fuente diplomática admitió no obstante que es imposible pedirle a Madrid que se ajuste este año a un déficit del 4,4% tras haber registrado un muy elevado 8,51% en 2011.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados