37 mil estudiantes de Osorno retornaron a clases este lunes, aumentando a 25 mil los vehículos que circularon por las principales de la ciudad.

Los más complicados por esta situación fueron los conductores de la locomoción colectiva, en especial de los microbuses, ya que trabajan con horarios establecidos y, debido a la demora, la cantidad de vueltas que deben dar al día disminuyó, al igual que sus remuneraciones.

Al respecto, el presidente del gremio del Transporte Mayor en Osorno, Andrés Delgado, sostuvo que la solución definitiva sería un plan maestro.

Delgado agregó que, dentro de todo, la demora fue la normal, esto debido a las reparaciones en las calles y algunos semáforos que no están en funcionamiento.

Cabe mencionar que entre los principales puntos conflictivos entre las 7:30 y 7:55 horas, se encuentran los puentes Chaurakawin, San Pedro Nuevo y San Pablo, calles Concepción, República, Portales, Bulnes, Ramírez, Carrera y Bilbao.

Por otra parte, el represente de uno de los gremios de colectivos en Osorno, Juan Carlos Oliva, calificó lo vivido la mañana de este lunes como caótico y preocupante.

Sin embargo, Rodrigo Medina, prefecto subrogante de Carabineros, asegura que hicieron lo que estuvo a su alcance para facilitar el tránsito en ese horario, aumentando a 32 los uniformados adicionales al Plan Cuadrante.

Medina agregó que evaluó la jornada de manera positiva y entregó además algunas recomendaciones para que los automovilistas no se vean involucrados en congestiones vehiculares.

Finalmente la autoridad recomendó que cuando ocurra una colisión entre dos vehículos y sólo hayan daños menores, los conductores se hagan a un lado del camino, intercambien las cédulas de identidad y estampen la denuncia correspondiente, con el propósito de no aumentar el taco.