Chile acogerá en junio la cumbre de la Alianza del Pacífico, que conforma junto a Perú, Colombia, México y a la que tienen previsto ingresar Panamá y Costa Rica, en la que se firmará el tratado constitutivo de esta iniciativa de integración regional.

“Hemos revisado cuál sería el tratado que se va a firmar y pensamos que ya tenemos un documento que permite pensar que eso va a ser así en el mes de junio”, dijo el canciller Alfredo Moreno al término de la tercera cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico.

El encuentro se realizó este lunes de forma virtual, en una videoconferencia en la que participaron los presidentes y cancilleres de los cuatro países miembro, así como de Panamá y Costa Rica, que hasta ahora figuraban como observadores.

“Ambos países, Panamá y Costa Rica, han iniciado los procedimientos para ser miembros plenos de la Alianza del Pacífico”, señaló Moreno en rueda de prensa.

En la reunión se revisaron los avances en materia de comercio, servicios, libre tránsito de personas y de capitales, y México entregó la presidencia pro témpore de la alianza a Chile, quien ejercerá de amfitrión la próxima cumbre.

“Estamos teniendo un avance muy acelerado en un sistema de integración completamente novedoso en nuestra región que apunta a la libertad, a la apertura, a que estas economías trabajen en conjunto y sobre todo una visión común hacia el Asia-Pacífico, que es donde hoy día se está produciendo el mayor desarrollo tecnológico”, señaló Moreno.

La Alianza del Pacífico fue conformada el 28 de abril de 20|11 en Lima y su objetivo principal es la conformación de un área de integración profunda.