Cuatro alumnas del Liceo Carmela Carvajal, de la comuna de Providencia, decidieron encadenarse en el recinto luego de que no se les renovara la matrícula.

Danae Díaz, vocera de las estudiantes afectadas, explicó que exigen su derecho a matrícula, ya que no es justo que se les margine por haber participado en las tomas durante 2011.

“Estamos aburridas de que maltraten nuestra dignidad”, señaló.

Además, la joven acusó que se le avisó sólo de palabra en torno a la eventual cancelación de matrícula y que a la hora de la apelación en el Comité de Convivencia Escolar, uno de los actores que debía participar, en este caso un auxiliar, fue designado por la dirección del colegio para que votara en contra de las niñas.

Cabe destacar que a estas alumnas no se les ha entregado una resolución en torno a si se les renovará la matrícula o si deberán buscar otro colegio donde proseguir sus estudios.

Junto con encadenarse, las estudiantes colocaron un lienzo con la frase “No más abusos”, y fueron acompañadas por apoderados. Precisamente uno de ellos se refirió al hecho.

Indicar que esta situación también afecta a 11 alumnos del Liceo José Victorino Lastarria, donde los apoderados se reunirán hoy lunes con la directora del recinto.

En tanto en el Liceo Arturo Alessandri, ubicado en calle Bustamante con Santa Isabel, cerca de 30 alumnos en esta misma situación intentaron bloquear el ingreso a clases de los estudiantes.

Esta situación provocó que se cancelara la primera hora del inicio del año escolar, y que el Municipio solicitara la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros en el lugar, de modo de permitir el ingreso de los alumnos y cortar el tránsito vehicular de manera preventiva.

Recordemos que el Alcalde de Providencia, Cristián Labbé, dijo que la decisión de aceptar nuevamente a estos jóvenes quedaba en manos de los directores de los establecimientos.

Hasta el momento no hay mayores incidentes, mientras se espera que el problema se resuelva esta jornada.