El vegetarianismo en occidente es una dieta, muchas veces acompañada de un estilo de vida, rodeada de una serie de mitos y creencias. Esta tendencia ha sido adoptada por un gran número de personas en el mundo, entre los que se cuentan famosos como Morrissey, Leonardo di Caprio, Pamela Anderson, los intelectuales Einstein y Leonardo da Vinci o políticos como Hitler o Gandhi.

Historia

Los primeros registros en la historia se remontan a culturas como la hinduísta o la griega, en ambos casos asociado a la práctica de la “no violencia”, lo que con el auge del Imperio Romano y la formación de la cultura occidental fue dejado de lado durante siglos.

Ya entrada la Edad Media algunos religiosos cristianos la llevaron con la finalidad de “limpiar su cuerpo de los placeres carnales”, surgiendo nuevamente como práctica en el renacimiento donde se miró nuevamente hacia las costumbres de la antigüedad, llegando así al siglo XX donde sus seguidores -por diversos motivos- han aumentado considerablemente.

Nutrición

Respecto de las subdivisiones presentes entre quienes la practican podemos contar a los “Veganos”, que se refiere a quienes no consumen ningún alimento proveniente de los animales -incluyendo leche, huevos, etcétera-; diferenciándose de otros tipos que consumen diversos productos como la miel, aludiendo que al producirlos los animales no sufren.

Especialistas coinciden en que este tipo de alimentación bien planificada y con un balance constante de nutrientes puede ser adoptada por todo el mundo, tanto así que las embarazadas o niños no tendrían contraindicaciones -salvo que alguna enfermedad de base lo impidiese-.

Polémica

Entre las organizaciones que agrupan ideológicamente a quienes están contra el maltrato animal sobresale la denominada “Personas por el Trato Ético de los Animales” o PETA, que entre sus diversos informes señala que un alto porcentaje de la producción de granos internacional (sobre el 80%) va dirigida a la alimentación de animales para la producción de carnes, con los que de sobra podría alimentarse tanto a la población que actualmente padece de hambrunas como al resto del mundo.

Sus detractores señalan que la conducta busca ir contra la naturaleza y costumbres del ser humano, las que por milenios lo han tenido como omnívoro (que se alimenta de vegetales y carne), hecho que es rebatido incluso por médicos que señalan que las personas muchas veces exceden la dieta consumiento carne en grandes cantidades -por sobre lo recomendable para mantener su salud-, lo que en el caso de las carnes rojas sería sólo 1 vez a la semana.

¿Qué piensas?

Te dejamos un video con la canción Meat is Murder (“La carne es asesinato”) del grupo The Smiths, interpretada por Morrissey en el pasado Festival de Viña del Mar, mostrando imágenes del trato a animales utilizados para la producción de carne.

http://www.youtube.com/watch?v=_FS8BQnGiFM