Israel “prevelecerá” si es forzado a combatir a Irán, “un régimen diabólico, cruel y moralmente corrupto”, empeñado en controlar Medio Oriente, dijo el domingo en Washington el presidente israelí, Shimon Peres.

En su discurso ante un poderoso lobby proisraelí, cargó la atmósfera previa a la reunión del lunes entre el mandatario estadounidense Barack Obama y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que analizarán la supuesta amenaza nuclear que representa Irán.

“Irán es un régimen diabólico, cruel y moralmente corrupto. Se basa en la destrucción y es una afrenta a la dignidad humana”, afirmó Peres ante miles de delegados en el foro del Comité de Asuntos Públicos entre Estados Unidos e Israel (Aipac por sus siglas en español).

“Esto amenaza Berlín y también Madrid, Delhi y Bangkok. No es sólo Israel”, expresó el veterano político israelí.

“La ambición de Irán es controlar Medio Oriente, para poder controlar la mayor parte de la economía mundial. Debe ser detenido. Y será detenido”, aseguró Peres, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1994.

“Israel experimentó los horrores de la guerra. No busca el conflicto. La paz es siempre nuestra primera opción, pero, si nos vemos forzados a luchar, créanme: prevaleceremos”, afirmó Peres.