A eso de las 10:30 horas de este domingo comenzó el transplante de hígado a una joven de 16 años embarazada, que permanece internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

El recinto asistencial informó que ya cuentan con un hígado viable para transplantar a Marcela González de 16 años, quien hasta ahora era prioridad nacional para recibir el órgano.

Se espera que la operación se inicie a eso de las 10:30 de esta mañana, y se extienda por más de 8 horas, ya que el procedimiento se realizará con el bebé dentro de la joven.

Recordemos que la joven se encuentra internada hace 3 días en el Hospital Clínico con un embarazo de 6 meses, luego de sufrir una hepatitis fulminante que afectó severamente su estado de salud.

Se espera que una vez iniciada la cirugía, los médicos tratantes den un nuevo reporte sobre el estado Marcela y el origen del órgano donado.

Actualización | 13:00

El doctor Alejandro Soza se refirió al procedimiento que se le realiza a Marcela, indicando que la paciente llegó en condiciones muy graves con posibles complicaciones neurológicas, por el aumento de la presión endocranéana.

Durante las cirugía hubo problemas de hemorragia entre otras complicaciones, por lo que tuvieron que realizarle una cesárea de emergencia a la joven. El bebé pesó 730 gramos al nacer, y ahora se encuentra estable en la UCI neonatal, con todos los cuidados que se requieren.

La joven aún está en estado de riesgo importante, y entre las 17 y 18 horas se tendrá un nuevo comunicado sobre los resultados del transplante.