El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dio a conocer este domingo la nueva política de educación financiera para reducir el endeudamiento este año 2012.

La nueva estrategia, que beneficiará a 5.500 personas en esta primera etapa, se determinó en base a los resultados preliminares obtenidos de la nueva encuesta “En busca de estrategias pertinentes de inclusión financiera para familias en condición de extrema pobreza”, elaborada por Fosis y que permitió conocer la realidad del endeudamiento de los hogares más vulnerables de nuestro país.

“Las familias de extrema pobreza están pagando 41 mil pesos de deudas cada mes, teniendo un ingreso promedio de sólo 70 mil pesos, por lo tanto, están destinando el 60% de su dinero mensual a cancelar deudas. Esto es mucho más que una familia normal, pues el resto sólo destina un 26% de sus ingresos para ello”, explicó el ministro Lavín en el acto en el que estuvo acompañado por la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier.

El secretario de Estado, además, señaló que “estamos preocupados por esta situación y estamos trabajando para que los beneficios del estado, como Ingreso Ético Familiar, subsidios, pensiones y jubilaciones, sean entregados a través de tarjetas electrónicas, así entregaremos comodidad, seguridad y sobre todo fomentaremos el ahorro”.

El Ministro Lavín dijo que las metas concretas para este año son aumentar el ahorro en un 30%, disminuir el sobreendeudamiento en un 20% y elevar en un 50% la cantidad de personas que poseen una cuenta bancaria.

Ante este negativo panorama, se elaboró la encuesta “en búsqueda de estrategias pertinentes de inclusión financiera para familias en condición de extrema pobreza” de FOSIS, estudio que permitirá establecer una política de educación financiera y bancarización integral y eficiente para este 2012.

El estudio fue aplicado a 12.500 personas provenientes de las familias más vulnerables de nuestro país, la que arrojó los siguientes resultados:

- De las familias de extrema pobreza, el 78% se encuentra endeudado. De ellos, la mayoría (51,4%) está endeudado con una casa comercial, seguido por familiares y amigos (28.1%), y de Servicios Básicos (19,1%).

- El 30% de las deudas contraídas con las Casas Comerciales superan los $79.164 como cuota mensual a pagar.

- La mayoría de las familias Puente en caso de requerir dinero preferiría acudir a sus propios medios o a círculos cercanos o próximos, ya sea organizando un evento o recurriendo a familiares.

- 8 de cada 10 familias del Programa Puente paga sus deudas, privilegiando saldar la deuda con el almacén del barrio (91,5%), luego la Cooperativa (82,6%) y en tercer lugar le pagan al prestamista (80%).

- El 59,4% de los encuestados está muy en desacuerdo con que es buena idea comprar algo ahora y pagarlo después, sin embargo el 82,9% considera que usar el crédito es parte de la realidad actual.

- El 97,7% de los encuestados asegura que si uno se lo propone siempre se puede ahorra algo de dinero. En tanto, el 96,2% de las familias Puente considera que es importante tratar de vivir de acuerdo al dinero que tiene.