El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó la noche del domingo el triunfo de Vladimir Putin en las elecciones de Rusia, que marcarán su regreso al Kremlin, deseándole “el mayor de los éxitos” y reiterando la intención de profundizar los ya estrechos lazos bilaterales con esa nación.

Chávez “felicita personalmente al nuevo presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, impulsor de las relaciones estratégicas de cooperación entre Venezuela y Rusia, con quien le une un fuerte vínculo de amistad”, señaló un comunicado de la Cancillería venezolana.

“El gobierno (…), al desear el mayor de los éxitos al Presidente Putin y a su nuevo equipo de gobierno, reitera el más firme compromiso de profundizar las relaciones estratégicas entre ambos países”, añadió el comunicado.

Entre los ámbitos de cooperación, el comunicado señaló “la formulación y ejecución de proyectos energéticos, tecnológicos y socio-productivos”.

Chávez es un fuerte aliado político y comercial de Moscú en América Latina. En los últimos años Rusia y el país sudamericano miembro de la OPEP han firmado varios acuerdos de cooperación en energía, armas y tecnología, entre otros ámbitos.

Hombre fuerte de Rusia, Putin regresará al Kremlin tras obtener este domingo la victoria en unas elecciones “abiertas y honestas” según él, pero cuestionadas por la oposición, que las calificó de “fraudulentas” e “ilegítimas”.

Según los resultados divulgados por la comisión electoral, Putin logró el 64,39% de los votos, con un 50% de los colegios electorales escrutados.