El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó este domingo que un segundo tumor del que se operó hace una semana en La Habana y que creció en la misma zona donde en 2011 le extrajeron el primero es una “recurrencia del cáncer”, por lo que se someterá próximamente a radioterapia.

“El tumor fue extirpado en su totalidad y se confirmó lo que ya se suponía: el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente”, anunció el mandatario en un programa de la televisora oficial VTV grabado el sábado pero difundido este domingo.

“Vamos a hacer un tratamiento de radioterapia en la zona” una vez que haya concluido el proceso de cicatrización de esta nueva cirugía, añadió el mandatario de 57 años. Ese tratamiento podría tardar aún unas semanas en iniciarse, comentó el presidente.

Chávez aseguró que “lo más importante” es que se constató “la ausencia de lesiones sugestivas de cáncer” a nivel local, en órganos cercanos o a distancia de la zona comprometida.

“Ni a distancia, ni metástasis, ni ganglios, ni nada de eso, gracias a Dios. (…) Por eso estamos tan optimistas en esta batalla”, reafirmó el mandatario en el vídeo difundido desde La Habana, sin adelantar su fecha de regreso a Venezuela.

Chávez explicó además que el nuevo tumor era de dos centímetros, más pequeño que el anterior, que era del tamaño “de una pelota de béisbol”, como describió entonces.

El presidente fue operado en junio de 2011 también en La Habana, donde se sometió a tres de cuatro ciclos de quimioterapia para combatir un cáncer cuya ubicación y naturaleza nunca reveló.

Desde 1999 en el poder, Chávez aspira a ganar un nuevo mandato de seis años en las elecciones del 7 de octubre en las que prevé enfrentarse al candidato opositor Henrique Capriles Radonski.