Athletic Bilbao, cuadro del ex seleccionador nacional Marcelo Bielsa, ganó este domingo en un polémico clásico vasco en ‘San Mamés’ por 2-0 a la Real Sociedad, con el arquero chileno Claudio Bravo todo el partido, en pleito válido por la jornada 26 de la liga española.

El derby estuvo marcado por un grosero error del árbitro Mateu Lahoz, quien no convalidó un claro gol anotado por el mexicano Carlos Vela, para la Real Sociedad, pues el meta Gorka Iraizoz detuvo el mordido remate del azteca dentro de la potería (48′). Este gol habría sido el empate parcial en ‘La Catedral’.

La gran figura del cotejo fue el seleccionado español Markel Susaeta, quien abrió el marcador a los 25 minutos con remate al primer palo de Bravo ante gran pase de Javi Martínez y luego liquidó con un precioso tiro libre al ángulo superior izquierdo del arquero chileno (80′).

Consignar que el capitán de la ‘Roja’ tuvo una buena actuación al conjurar varias ocasiones del local en el primer tiempo: salvó con los pies una entrada de Susaeta (14′) y despejó en doble instancia ante Llorente y Muniain (45′), dentro de las chances más claras.

Con este resultado, Athletic se asegura una semana más en puestos de copas europeas con 37 puntos y, hasta el minuto, se ubica en la cuarta posición, a falta de lo que haga Levante (sexto con 35) ante Betis el lunes, en una zona donde está quinto el Málaga de Pellegrini (37). En cambio, Real Sociedad está 13° con 30 unidades y seis arriba de la zona de descenso directo.

El equipo dirigido por Bielsa visitará el próximo domingo 11 de marzo a Osasuna en Pamplona, mientras que el conjunto de Bravo recibirá un día antes a Zaragoza en San Sebastián, por la 27ª fecha.