El gobernador de la provincia argentina de Salta (noroeste), Juan Manuel Urtubey, prometió este domingo investigar las denuncias de dos turistas extranjeras que dijeron haber sufrido abusos sexuales en ese distrito donde aún se investiga la muerte de dos francesas en 2011.

“Turistas de todo el país y el mundo visitan Salta durante el año sin que sufran inconvenientes, uno sólo de ellos que sea víctima de un delito es suficiente para que el Estado se ocupe, investigue y eventualmente sancione a los autores”, dijo Urtubey.

El gobernador le aceptó el sábado la renuncia a su ministro de Turismo Maximiliano Troyano, quien en rueda de prensa había relativizado las denuncias al aducir que las turistas atacadas esta semana, una japonesa y una estadounidense, habían incurrido en “exceso de confianza” e “imprudencia”.

“La confianza de quienes visiten Salta se la ha ganado el pueblo salteño y no debe ser considerada un error sino un orgullo”, le respondió el gobernador.

En el primer caso, una japonesa de 23 años había denunciado ante la policía que contrató a un guía no autorizado para recorrer un sendero no habilitado para turistas y que fue manoseada por el hombre cuando accedió a desnudarse para cruzar un río, según el relato del ministro.

En el caso de la turista norteamericana, Troyano dijo que la joven salió “borracha de un boliche adonde no la dejaron entrar nuevamente y se fue con un hombre en un remis (taxi) a un hotel alojamiento (motel), tiene relaciones sexuales, se arrepiente y después hace la denuncia” que según afirmó fue “falsa”.

La reacción del gobierno salteño fue inmediata, aún sensibilizado por la repercusión internacional del caso de las francesas Cassandre Bouvier (29 años) y Houria Moumni (24) violadas y asesinadas a disparos en julio de 2011 en un mirador de la quebrada San Lorenzo, un paseo turístico a 12 km de la capital salteña (1.600 km al norte de Buenos Aires).

La justicia procesó a los tres principales sospechosos, Gustavo Lasi (24), Daniel Vilte (23) y Santos Vera (37), como coautores del homicidio y abuso sexual agravado de ambas turistas y a otras tres personas por encubrimiento en un caso que aguarda su elevación a juicio oral.