El director del Centro Zona Minada, Elir Rojas, valoró el ante proyecto del Gobierno que entrega beneficios integrales para las víctimas de minas antipersonales, pero aseguró que los compromisos con la Convención de Ottawa son sólo un capítulo del problema que afecta a los civiles y que Chile debe cumplir con la implementación de otros compromisos internacionales.

“Ottawa o minas antipersonales es sólo un capítulo del problema que afecta a los civiles. Ahora se suma que debemos cumplir con la implementación de la convención sobre municiones de racimo y del protocolo Quinto sobre restos de explosivos de guerra. Eso debe comenzar ya a cumplirse, porque estos instrumentos están plenamente vigentes en el país”, recalcó Rojas.

El geógrafo explicó que en Chile son 70 las víctimas civiles y que han surgido nuevos casos en Copiapó, Caldera y Puerto Montt, donde 2 niños fallecieron y 2 quedaron discapacitados.

“En Chile tenemos niños, niñas, jóvenes y adultos mayores que han fallecido o han quedado con discapacidades severas de por vida producto de estos explosivos abandonados en el territorio nacional”, enfatizó Rojas.

El director del Centro Zona Minada aseguró que mediante una investigación realizada hace 10 años previeron lo ocurrido a mediados de enero en la quebrada de Escritos de Arica, donde las lluvias altiplánicas desplazaron los campos minados.

Rojas afirmó que en su minuto informaron del estudio a la Comisión Nacional de Desminado, pero que no obtuvieron respuesta.

Por esta razón, agrega, piden que las autoridades civiles se hagan cargo de la conducción que hasta el día de hoy está en manos de militares.

A su juicio, la situación de Arica confirma que los campos minados “colapsaron”, lo que obliga a replantear la estrategia de eliminación de los artefactos explosivos.

Agrega no es un problema que se puede resolver en 8 años más, como lo establece la prorroga que Chile obtuvo hace pocas semanas.

Junto a víctimas de minas antipersonales y dirigentes de ONG que trabajan el tema, el director del Centro Zona Minada participó en una reunión con el Ministro de Defensa, Andrés Allamad, quien les expuso el anteproyecto que buscar reparar integralmente a los 140 accidentados que hay en el país.

Se trata de un bono que será entregado por única vez, una pensión mensual y beneficios en salud, laborales y educativos.

El proyecto de ley será enviado al Congreso en las próximas semanas y se espera una rápida aprobación de parte de los parlamentarios.

“Es histórica, esperamos 10 años”, afirmó Luis Winter, diplomático chileno que sufrió un accidente con minas antipersonales.