Un magistrado rechazó la petición de redención de pena al sacerdote Mario Orantes, sentenciado por la muerte del obispo Juan José Gerardi, ocurrida el 26 de abril de 1998, informaron fuentes vinculadas al proceso a la prensa local de este sábado.

Orantes seguirá en una prisión al norte de la capital luego de que por tercera vez le fue rechazada la redención de pena por el Juzgado Primero de Ejecución.

El juez Javier Sotomora resolvió que faltan informes que acrediten la buena conducta del religioso en la prisión y mientras no las presente no puede salir del reclusorio.

El abogado defensor, José Toledo, explicó al diario Prensa Libre que el juez rechazó la medida porque el Sistema Penitenciario no ha acreditado el buen comportamiento del sacerdote en el tiempo que permaneció en un sanatorio, durante tres años.

“Lamentablemente, por fallos del Sistema Penitenciario, no se logró que saliera de prisión” el religioso, pero en los próximos días buscarán entregar el informe que está pendiente, agregó.

Orantes, junto con el coronel retirado Disrael Lima Estrada, y su hijo, el ex capitán Byron Lima Oliva, fueron condenados en el 2001 a 20 años de prisión por la muerte del obispo.

La Sala Segunda redujo a los Lima 10 años de pena de prisión al modificarles el delito de ejecución extrajudicial por encubrimiento, mientras que a Orantes le confirmaron los 20 años de cárcel.

Los Lima también han pedido salir de prisión, pero sus solicitudes han sido rechazadas.

Gerardi fue asesinado en la casa parroquial de la Iglesia San Sebastián, en el centro de la capital, dos días después de que presentó un informe sobre las atrocidades cometidas durante la guerra guatemalteca (1960-1996) y responsabilizó al Ejército de la mayoría de los casos.