Audito Retamal, Alcalde de San Pedro de la Paz, confirmó que postulará a la reelección sin participar del proceso de primarias de la Concertación el jefe comunal se marginará del “SUPER UNO”, aludiendo a “vicios del proceso”, incluso recibiendo el respaldo de dirigentes radicales, que no apoyarán las primarias de abril en esa comuna.

El escenario municipal para el “super uno” elecciones primarias a realizarse el primer día de abril se ordena o más bien desordena. Por San Pedro de la Paz, calificada comuna especial en la inscripción de las primarias concertacionistas cerró su voto con Jaime Soto representando al socialismo, María Angélica Fuentes al PPD y Javier Guíñez de la DC.

Según Audito Retamal, para su participación no hubo condiciones, y más aún prefirió respetar su posición de independiente, tal cual obtuvo el sillón el 2008.

El partido radical, donde Audito Retamal siente su domicilio y probablemente se transforme en militante posterior a las municipales, podría otorgar una respaldo formal a su candidatura, omitiendose del pacto por primarias.

Al menos así lo solicitará al consejo general de su partido el vicepresidente regional Augusto Parra, quien postulará a concejal por la misma comuna.

En San Pedro, no sólo van los 3 candidatos concertacionistas y por fuera el actual edil, sino también el partido ecologista con Félix González, además de Álvaro Rivas ex PPD quien renunciara a su militancia a tiempo para participar como independiente.