¿Te has distanciado de tus amigos y seres queridos desde que estás en pareja?, ¿Has cambiado tus prioridades, proyectos o planes?, ¿Sientes que tu vida vida ya no sigue su curso normal?, ¿Las personas cercanas a ti, te dicen que ya no eres la misma?.

Según la revista ”Alfa y Omega” y diferentes sitios como WikiHow y Todamujeresbella, es importante que hagas un análisis interno lo más honesto posible y evalúes si tu relación sentimental es positiva o destructiva.

Las mujeres suelen ”justificar” de alguna u otra manera ciertas actitudes de sus parejas y terminan engañándose a sí mismas, pretendiendo que todo está bien.

A continuación, te entregamos algunos ejemplos que te podrán ayudar a saber si tu pareja es una persona que contribuye a tu vida o si definitivamente debieras tomar distancia.

1. En la primera parte de una relación, en donde predomina el entusiasmo, se suele caer en una especie de ”ceguera voluntaria”, en la cual se enaltece a la pareja e ignoramos la intuición de nuestros familiares y amigos, especialmente cuando nos dicen que algo les incomoda de nuestra pareja. Si tras esto, te encuentras pidiendo disculpas por el comportamiento de él y buscas ”razones” para justificar su conducta, replantea tu relación.

2. Si notas que tus planes o proyectos están continuamente cambiando debido a que has seguido el ritmo de tu pareja y, con el tiempo, ya no eliges casi nada de lo que querías.

3. Si las manipulaciones son constantes, es decir, llegas a tomar la decisión de hacer algo que no querías, saliendo del espacio en que te sientes cómoda.

4. Recuerda que si tu pareja quiere ejercer control sobre ti, esto no es algo que pase de un día para otro. ¿Él se refiere en forma despectiva a tus seres queridos? ¿Notas que ya no es tan fácil pasar el tiempo con ellos? ¿Mantienes suficientemente fuertes tus lazos del pasado?

5. Notas que tu pareja es insegura e inestable.

6. Se molesta con facilidad por cosas que no van al caso.

7. Las llamadas telefónicas que antes solían ser tan agradables y tiernas, ahora son para preguntar con quién estás, dónde y por qué.

8. Es un tipo posesivo, te considera de su propiedad.

9. Él te alaba con una segunda intención. Te dice cosas como ”eres tan linda”, ”que bueno es que estés conmigo, ¿qué otra persona podría aguantar tus errores?”, parece agradable pero luego irá introduciendo esta idea en ti hasta que llegue un punto en que termines convenciéndote de que no existe otra persona en el mundo que quiera estar contigo.

10. Y una de las cosas más importantes, el control del tiempo. Mientras te encuentras en una relación quisieras pasar la mayor cantidad de tiempo posible con tu pareja, lo cual podría ser un grave error, puesto que debemos mantener un equilibrio, no alejarse de los amigos, de la familia, mantener tus intereses y actividades, procurar aprender algo nuevo. ¿Haces todo lo contrario?

Si has asentido a varias de las preguntas señaladas en esta nota, ten cuidado. Y no olvides que contar con una red de apoyo, las personas cercanas a ti son fundamentales.