Los hermanos Luis Felipe y Pablo Herman viajarán hoy viernes a Palma de Mallorca para la puesta a punto final antes del ataque al Campeonato Mundial de la Clase en Croacia, que repartirá los últimos cinco cupos para los Juegos Olímpicos. “Tenemos la certeza de que somos uno de los botes candidatos a clasificar a los Juegos y vamos por la plaza’’, indicaron los veleristas.

A entrenar y competir con sus más duros rivales en la etapa previa y final antes de salir a la caza del cupo en el Campeonato Mundial Preolímpico de mayo en Croacia, viajarán este viernes a Palma de Mallorca los hermanos Luis Felipe y Pablo Herman, quienes a bordo de un velero clase 49er buscarán el ingreso a los Juegos Olímpicos de Londres.

Los navegantes, de familia de consagrados veleristas como su tío el campeón mundial y panamericano de Lightning Cristián Herman (tripulante de Alberto González); y como su padre el seleccionado olímpico en Los Ángeles ’84, Luis Herman (en Soling), harán una pretemporada de dos meses en Europa antes del desplegar el velamen en el Preolímpico, en aguas del Adriático.

Los Herman entrenarán durante todo marzo en Palma de Mallorca junto a los equipos de Alemania y Dinamarca, para luego afrontar su primera competición entre el 31 de marzo y el 6 de abril, en el marco de la regata Princesa Sofía.

Posteriormente tomarán parte en la Semana Olímpica Francesa en Hyeres (21 al 26 de abril). Para finalmente ir a la búsqueda de uno de los cinco cupos para Londres 2012 que entregará el Mundial de clase, a desarrollarse entre el 5 y el 13 de mayo en Zadar (Croacia).

A bordo del barco de 4,90 metros de eslora (largo), los hermanos Herman fueron 17º entre los 42 países -entre ellos las máximas potencias de la clase- que en noviembre pasado compitieron en el Nacional Australiano, 14 de los cuales ahora ya están clasificados tras conseguir su pasaje en el Mundial ISAF de todas las clases en enero de este año en Perth.

Por ello, los chilenos son importantes candidatos a atrapar ahora uno de los cinco pases que ofrecerá Croacia y que será la última instancia clasificatoria para la cita olímpica.

Los hermanos Herman comenzaron su campaña olímpica en 2009, “y hemos ido progresando, siempre subiendo. Ambos somos ingenieros comerciales ya titulados y en 2009 tomamos la decisión de hacer campaña para llegar a los Juegos, por lo que estamos dedicamos absolutamente a ello. Hoy podemos decir que definitivamente somos uno de los botes candidatos a clasificar a los Olímpicos”, señaló Luis Felipe Herman.

“Para nosotros es claro que junto a México, a Bélgica, a Uruguay y a Rusia estaremos muy probablemente peleando los últimos dos cupos de los cinco que entregará el Mundial en Croacia. Y por eso nos vamos ahora, pues queremos entrar lo antes posible en ritmo de entrenamiento y competición diario con los demás rivales, que ya están en Europa alistando el Preolímpico’’, agregó.

En su palmarés de veleristas, los Herman, exponen nada menos que el tercer lugar en el Mundial de Lightning Higuerillas 2005 y el cuarto en el Mundial Atenas 2007. “Y la verdad es que optamos por el 49er porque queríamos llegar a los Juegos Olímpicos y necesitábamos cambiarnos a una clase olímpica. El 49er lo escogimos porque es de a dos y porque se ajustaba a nuestro peso, a nuestro biotipo y a nuestras condiciones. Además, es un barco muy vistoso y mucho más rápido. Hemos hecho una campaña en ascenso y estamos full time concentrados en la clasificación porque para llegar a los Juegos no hay otra vía’’, explicó Pablo Herman.

ADO Chile/Mauricio Palma

ADO Chile/Mauricio Palma

ADO Chile/Mauricio Palma

ADO Chile/Mauricio Palma