Este viernes, el senador Eugenio Tuma (PPD) denunció que el Gobierno “ha abandonado” a 5 mil familias pobres de La Araucanía quienes, según señala, llevan dos años esperando para poder postular a subsidios de vivienda.

El parlamentario, quien es también Presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara Alta, dijo que unas 5 mil familias pertenecientes al primer y segundo quintil de La Araucanía llevan dos años sin poder postular a los subsidios del fondo solidario, debido a lo que denominó incapacidad del Gobierno, que no ha puesto en marcha la nueva política habitacional para los sectores más vulnerables.

Además, Tuma manifestó que las familias en su desesperación de optar a la casa propia se han retirado de los comités y han debido optar a subsidios destinados a la clase media.

Por esto, señaló que son cerca de 1.400 las familias vulnerables que el año pasado recibieron subsidios destinados a familias de clase media o emergente, por lo que ahora se les hace imposible pagarlos porque estos subsidios parten con un crédito hipotecario, algo a que las familias más pobres no pueden acceder.

El parlamentario agregó que el año 2012 será el año con menos familias que resolverán su demanda habitacional en los últimos 6 años, lo que gatillaría el crecimiento del déficit habitacional, no sólo de La Araucanía, sino en todo el país durante 2013-2014.

Por último, Eugenio Tuma dijo que si la reconstrucción ha sido lenta para los damnificados por el terremoto, en la región también hay damnificados, como las familias más pobres que no han tenido acceso a postular a los subsidios de vivienda.