Cuatro concejales de Hualpén podrían ser destituidos por faltas a la probidad, tras una solicitud acogida a trámite por el Tribunal Electoral, luego de la presentación expuesta por uno de sus pares de Renovación Nacional, Gabriel Torres. La concejal más complicada sería Fabiola Lagos, ya destituida en 2008 y ahora candidata a alcaldesa del PPD.

Según Torres, acusó a sus colegas por omitir su la labor fiscalizadora, pues habrían hecho oídos sordos respecto a la gestión administrativa del municipio de Hualpén. Los involucrados serían los concejales Luis Chamorro (PS), Daniel Valdebenito (Independiente), Miguel Rivera (PPD), hijo del alcalde Marcelo Rivera; y por último Fabiola Lagos (PPD), actual candidata de continuidad de la gestión de Marcelo Rivera.

Esta última, la más cuestionada por el concejal Torres, ya que había sido destituida en 2008, sin embargo, meses después repostuló al cargo.

Además de la omisión fiscalizadora, se cuestionan pagos de dietas, boletas de taxis y faltas administrativas, de las cuales algunas podrían a futuro entrar al ámbito penal. Robert Contreras, abogado de Torres, manifestó su satisfacción con el trámite jurídico y explicó en qué consiste.

Los concejales tendrán 10 días para sus descargas, mientras por la presentación por notable abandono de deberes que afecta al alcalde Marcelo Rivera, también interpuesta por el concejal Torres, hasta el miércoles próximo podrá ingresar su respuesta al Tribunal Electoral, que decidirá respecto de su eventual destitución.