Notas


Parlatino pide a Gran Bretaña que dé pasos para descolonización de Malvinas

Islas Malvinas | Douglas Fernandes (Flickr.com)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) anunció este viernes en Panamá su apoyo a la reivindicación argentina de la soberanía de las Islas Malvinas e instó a Gran Bretaña a dar pasos concretos para su “descolonización”.

El Parlatino apoya “firmemente el ejercicio irrestricto de la soberanía argentina” sobre las Islas Malvinas, dijo la entidad en una declaración suscrita por su presidente, el panameño Elías Castillo.

Por dicha razón, “insta a las autoridades de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que den con carácter urgente, los pasos necesarios para que a la mayor brevedad se concrete este acto de descolonización”, agrega el documento del Parlatino, con sede en Panamá.

El Parlatino argumentó que su postura obedece a su oposición “a la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial” de los países latinoamericanos y “a la acción imperialista en América Latina”.

Esta declaración se produce tras agudizarse las tensiones en las últimas semanas entre Argentina y Gran Bretaña, por la soberanía de las Malvinas, después de que el Reino Unido anunciara el envío a las islas de un moderno destructor y la llegada del príncipe Guillermo en misión militar.

El gobierno argentino de Cristina Fernández denunció la operación ante la ONU como un intento de “militarizar” el conflicto, casi 30 años después del cruento enfrentamiento bélico de 74 días que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados