Tres mineros murieron tras quedar atrapados por un derrumbe en un socavón cuando trabajan en condiciones informales, al margen de la ley, en Jicamarca, al este de Lima, informó este viernes la Defensa Civil.

“Los tres mineros lamentablemente murieron atrapados al interior de la mina”, dijo José Luis Vicuña, jefe de Defensa Civil en la provincia de Huarochiri, donde se ubica Jicamarca.

Un equipo de 25 rescatistas de la policía partió por la tarde al lugar del accidente, al cual se puede acceder luego de una caminata de cuatro horas, dijo el funcionario al canal N de televisión.

Los mineros quedaron sepultados el jueves pero -debido a la distancia- el hecho recién se conoció este viernes cuando un minero sobreviviente denunció el accidente en la comisaría de Chaclacayo, 25 km al este de Lima.

Defensa Civil no precisó qué mineral buscaban los mineros, pero se presume que estaban hurgando en socavones de metales preciosos (oro, plata u cobre).

La policía intentó llegar a la zona en helicóptero, pero no pudo aterrizar por falta de un lugar seguro para hacerlo.

La minería informal es una actividad en alza en los últimos años en Perú, uno de los mayores productores mundiales de plata, cobre y oro.

El gobierno peruano aprobó el miércoles una norma que incorpora al Código Penal el delito de minería ilegal, que será sancionado con hasta 10 años de cárcel.

La actividad minera extractiva depreda el medio ambiente y actúa al margen de cualquier autorización administrativa.