El músico británico Morrissey declaró en un concierto en la ciudad de Córdoba que las islas Malvinas “pertenecen a Argentina”, en línea con su colega Roger Waters y a los que se sumaron el viernes los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

“Ustedes saben, las Islas Malvinas, todo el mundo sabe que pertenecen a Argentina. Así que, por favor, no le echen la culpa a la gente británica. Sabemos que las Islas les pertenecen a ustedes”, dijo el ex líder de la banda The Smiths, una banda de rock ‘indie’ formada en 1982, el año de la guerra entre Argentina y el Reino Unido.

Morrissey, quien se presentará el domingo en Buenos Aires, habló ante 3.000 personas en un concierto la noche del jueves en la ciudad argentina de Córdoba (700 km al norte), en plena escalada de tensión entre Argentina y el Reino Unido a un mes de cumplirse 30 años de la guerra por las Malvinas que dejó un saldo de 644 argentinos y 255 ingleses muertos en 74 días de conflicto bélico.

El músico habló en inglés pero se refirió a las “Malvinas Islands” y no a las Falklands, como las llaman los británicos, según el registro del concierto del canal 12 de la televisión de Córdoba.

Morrissey se sumó así a su colega Roger Waters, ex bajista de la mítica banda Pink Floyd, quien aseguró en una entrevista en Chile que “las Malvinas son argentinas”.

Waters iniciará la semana próxima una serie de nueve conciertos en el estadio Monumental de Buenos Aires, con casi 400.000 boletos vendidos, un récord en Argentina.

De su lado, los cantautores Sabina y Serrat que comienzan una gira en Argentina respaldaron este viernes en una rueda de prensa en Buenos Aires el reclamo argentino de soberanía sobre el archipiélago austral.

“Defendemos el derecho de Argentina sobre las Malvinas, esto es evidente”, aseguró Serrat, mientras que Sabina lamentó “la desgracia de tantísimos soldados que murieron en Malvinas sin saber muy bien por qué morían”.