La liga peruana se reanuda este sábado tras dos semanas de incertidumbre por una huelga de futbolistas luego que seis clubes se comprometieron con el gremio de jugadores a pagar en 12 meses salarios impagos que se remontan al 2011.

La segunda fecha se jugaría entre el sábado y el lunes con 15 equipos de primera división, mientras la Federación Peruana de Fútbol (FPF) negociaba con la Universidad San Martín para convencerlo de retornar al torneo del que se retiró en protesta por la informalidad del campeonato.

“El torneo se reanuda con profesionales”, dijo en la red social facebook la Agremiación de Futbolistas, que es el sindicato de jugadores.

Los seis clubes deudores, entre ellos Universitario y Alianza Lima, los más populares del Perú, llegaron a un acuerdo con la Agremiación de Futbolistas, para pagar salarios atrasados de sus futbolistas.

Universitario (que adeuda 1,5 millones de dólares), Cienciano (700.000 dólares) y Alianza Lima (570.000 dólares), encabezan la relación de morosidad.

Los acuerdos se fueron alcanzando de manera gradual durante las dos últimas semanas en conversaciones separadas y bajo el marco de la presión creada por la huelga de la primera fecha del torneo que los clubes tuvieron que jugar con juveniles ante la negativa de los futbolistas a saltar a la cancha.

La segunda fecha arrancará con el encuentro en Cusco entre el recién ascendido Real Garcilaso y el subcampeón del 2011, Alianza Lima, que no podrá contar con el colombiano Johnier Montaño, una de sus figuras.

Montaño no viajó al Cusco con su equipo en protesta por no percibir salario desde hace tres meses, en medio de versiones de prensa de que emigraría a otro club.

Los acuerdos logrados permitirían cancelar en los próximos 12 meses deudas impagas, en lugar del plazo de hasta 24 meses que proponían los clubes. Esa propuesta fue la que, precisamente, desató la huelga del 18 de febrero.

Juan Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas, informó que “hay 220 jugadores que están reclamando deudas y están repartidos en los clubes de Primera División”.

Pese a que San Martín está formalmente fuera del torneo, las autoridades deportivas de la Asociación Profesional de Clubes programaron el partido del bicampeón 2008-2009 contra Sport Huancayo para el sábado.

San Martín fue el único equipo de los 16 que no se presentó a jugar en la primera fecha ante Melgar FBC, y perdió por walk over. El resto lo hicieron con juveniles.

El campeonato seguirá el domingo con cuatro duelos y cerrará su segunda fecha el lunes con el choque entre Universitario y Cienciano en Lima. Este encuentro se jugaría sin público en el estadio crema por medidas de seguridad para evitar vandalismos de las barras bravas.