El ministro en visita, Mario Carroza, que investiga la muerte de Pablo Neruda, está a la espera de informes técnicos para determinar la exhumación de los restos del poeta.

Así lo dio a conocer el abogado querellante en la causa, Eduardo Contreras, tras reunirse con el ministro en visita, Mario Carroza, quien le indicó que aún no resuelve si exhumará los restos del premio nobel de Literatura, esto para determinar si el 23 de septiembre de 1973, murió producto de un cáncer a la próstata que lo afectaba o si fue asesinado.

Lo cierto es que el juez Carroza está a la espera de una serie de informes científicos para tomar la decisión final sobre la exhumación y así determinar si es factible realizar un operativo de ese tipo.

Contreras aseguró que la idea es tener una serie de opiniones de peritos para no descartar la diligencia, que considero como clave para el proceso.

De concretarse la diligencia, esta se sumaría a otras que ya ha realizado como la toma de declaración a personas que trabajaron con el poeta chileno, en su residencia en Isla Negra.

Además, el abogado Contreras indicó que el juez Mario Carroza le informó que la fase de investigación de más de mil querellas por casos de violaciones de derechos humanos ya estaría completada.

Por lo cual, la próxima etapa decretaría una serie de procesamientos, en casos tan emblemáticos como el del presidente Salvador Allende y del general Alberto Bachelet.