El suizo Roger Federer, tercer cabeza de serie, ganó al argentino Juan Martín Del Potro (N.8) y se clasificó este viernes para disputar la final del torneo de Dubái, donde se enfrentará al escocés Andy Murray (N.4), que sorprendió al número uno, el serbio Novak Djokovic.

Federer sufrió para ganar en dos ajustadas mangas, por 7-6 (7/5) y 7-6 (8/6), mientras que Murray ganó a Djokovic con más contundencia (6-2, 7-5), provocando la primera derrota del año para el balcánico.

Del Potro, octavo cabeza de serie y décimo jugador mundial, ha rendido a un alto nivel durante esta semana en los Emiratos Árabes Unidos, ganando incluso el jueves en cuartos de final al francés Jo-Wilfried Tsonga (N.4).

El tandilense plantó cara a Federer, con el que sólo cedió en los ‘tie breaks’, apenas unos días después de haberse proclamado campeón en Marsella, donde sumó su primer título ATP en pista cubierta.

La primera semifinal había enfrentado a Murray y Djokovic, un partido por todo lo alto que cayó claramente para el primero.

“A pesar de la derrota me siento bien física y mentalmente. Sólo estamos al principio de la temporada. Hay todavía 1.000 torneos que disputar que son muy importantes y necesito estar preparado”, dijo Djokovic.

Esta derrota rompe su racha de victorias, que tras ganar el Abierto de Australia a finales de enero parecía poder volver a repetir su gran temporada 2011.

El año pasado el serbio sumó 41 victorias consecutivas al principio de la temporada, tan sólo una menos que el récord de John McEnroe en 1984. Su primera derrota no llegó hasta el mes de junio, contra Federer en la semifinal de Roland Garros.

Antes de su revés este viernes, Djokovic había logrado diez victorias seguidas en lo que va de 2012.

El serbio, que ganó tres veces el torneo de Dubái, perderá además más de 300 puntos en el próximo ranking ATP, aunque el número 2 mundial, el español Rafael Nadal, no podrá beneficiarse de ello inmediatamente porque no juega ningún partido esta semana.