Dirigentes estudiantiles mapuche restaron importancia al anuncio del Gobierno en torno a las becas indígenas y denunciaron que les negaron el ingreso a la actividad oficial que se realizó este jueves en Temuco.

Pablo Millalén, werkén de la Federación Mapuche de Estudiantes, FEMAE, señaló que hay un avance en lo anunciado por el Ejecutivo, pero agregó que la cantidad de recursos no es proporcional a las demandas que hay en el estudiantado indígena.

Según Millalén, en la educación superior hay alrededor de 40 mil estudiantes indígenas y sólo son 65 mil las becas, que también tienen que destinarse para la demanda en nivel medio y básico. El dirigente estudiantil adelantó que este 2012 seguirán movilizándose por mejorar este beneficio, pero también por otros.

Pablo Millalén también comentó que existe una gran cantidad de estudiantes que viven en hogares indígenas y que trabajan en la Conadi, principalmente digitalizando títulos de merced.

Según el dirigente estudiantil, a estos les habrían dado el día libre este jueves para que no interrumpieran la reunión en que participó el ministro Joaquín Lavín, además de negarles el acceso a las oficinas de la Conadi a otros que llegaron y que querían participar durante el anuncio.