Luego que el Ministerio de Salud certificara 54 medicamentos genéricos con los mismos principios activos que los fármacos de marca, el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, advirtió que dichos remedios podrían aumentar su valor en más de un 50%.

Según argumento la agrupación, para lograr la certificación de bioequivalencia otorgada por el Instituto de Salud Pública, los laboratorios tienen que realizar una inversión que de alrededor de 70 millones de pesos.

Un monto, que según explicó el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, se traducirá en un incremento del precio actual de los medicamentos genéricos.

Visión que compartió el presidente de la Cámara Nacional de Laboratorios, Canalab, Adrían Vega.

Sin embargo, desde el Gobierno, el ministro de Salud, Jaime Mánalich, estimó que el valor de los hasta ahora denominados fármacos genéricos podría aumentar tan sólo en un 10%.

Se espera que para finales de 2012 un total de 222 medicamentos cuenten con la validación de bioequivalencia en Chile. Para ello, el Instituto de Salud Pública certificó a varios laboratorios del país y centros de estudio, tanto en Chile como en el exterior. Así lo explicó el director de Centro de Equivalencia de la Universidad de Chile, Iván Saavedra.

Hasta el momento, 54 medicamentos genéricos cuentan con la certificación de bioequivalencia en Chile. No obstante, el ISP abrió 120 sumarios a diversos laboratorios cuyos medicamentos no contaban con ningún principio activo y que contenían serias diferencias en su formulación.

El alza se registraría producto de la inversión millonaria que los laboratorios tendrán que hacer para que el Instituto de Salud Pública, pueda certificar la misma calidad y eficacia que los medicamentos originales.

De acuerdo al anuncio del ISP del pasado miércoles, los remedios podrán adquirse desde marzo y, además, se anticipó que para diciembre de 2012, otras 168 drogas más obtengan la misma validación.