Un ultimátum a las autoridades y principalmente al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, pusieron los pescadores artesanales agrupados en la Confesur para que se les dé solución a una serie de demandas que han planteado este último tiempo. Además, hicieron un llamado a ponerse en estado de alerta a todas las organizaciones afiliadas como federaciones, sindicatos, asociaciones gremiales y cooperativas.

De acuerdo a lo señalado por el vicepresidente de la Confesur, Manfre Barria, el 20 de marzo vence el plazo para que las autoridades se pronuncien con respecto a sus demandas.

Agregó que se espera mantener conversaciones y llegar a un acuerdo mediante el diálogo, pero con una flexibilidad por parte del Subsecretario, ya que en su última visita a Puerto Montt no dio su brazo a torcer con respecto a la ley de pesca.

Las demandas de los pescadores son el fin de la pesca de arrastre, la ampliación de las 5 millas náuticas actuales a 12 millas para la pesca artesanal de Arica a tierra del Fuego, y que sean reserva exclusiva de la actividad artesanal.

También demandan poner fin al otorgamiento de concesiones de acuicultura al sector industrial y solicitan el 100% de algunos recursos para la pesca artesanal, entre ellas la sardina y finalmente también está en este petitorio la creación de un Indap pesquero.