Reacciones dispares se observan en la Región de Aysén luego del acuerdo al que llegaron parlamentarios de la zona con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda para reanudar el diálogo por el conflicto social.

El trato celebrado en el palacio de gobierno, entre Piñera y David Sandoval, René Alinco y Patricio Walker, consiste en que este sábado se reanudarían las conversaciones, una vez que se despejen todos los bloqueos de ruta en la zona. En Aysén, no todos están de acuerdo.

Mientras parte de los dirigentes del movimiento social se reunieron con el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, los camioneros anunciaron que sólo permitirán el paso de vehículos menores – no camiones – en Coyhaique, una vez que esté constituida la mesa de diálogo.

Es más, los transportistas y ciertas bases del movimiento se manifestaron sorprendidos con lo informado por los parlamentarios desde Santiago, asegurando que no sabían que el acuerdo contemplaba al bajar las tomas de carretera y que sólo se enteraron por la prensa.

Es por ello, que continuarán con el principal corte de tránsito, en la ruta que conecta Coyhaique con el aeropuerto de Balmaceda, definiendo así que la postura de los dirigentes sería realizar un despeje parcial de las rutas para iniciar las conversaciones.

El subsecretario Alvarado caminó cinco cuadras desde la Gobernación de Aysén hasta las dependencias de la Cámara de Comercio, donde se reunió con parte importante de los dirigentes, incluido el vocero Iván Fuentes. A la salida, reafirmó la postura del Gobierno, de no dialogar mientras se mantengan ‘alteraciones al orden público’.

Por su parte, el ministro Rodrigo Álvarez llegó también a Aysén, permaneciendo en la Gobernación, y comunicándose vía telefónica con el subsecretario Alvarado. Más tarde, ambos se retiraron de la zona en un helicóptero de Carabineros.

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, de inmediato lamentó la postura de los dirigentes, confirmando que quedan a la espera de novedades, manteniendo suspendido el inicio de la mesa de negociación, que había sido fijado para mañana sábado.

Cabe señalar que los parlamentarios efectivamente estaban mandatados por los dirigentes para facilitar el diálogo con el Ejecutivo, sin embargo, y como lo han manifestado los mismos voceros, las bases manejan cierta autonomía que se manifiesta ahora al desconocer el acuerdo en la capital.

El senador Patricio Walker hizo un llamado a ambas partes a concretar el diálogo, bajando los bloqueos, porque a su juicio sería un “error garrafal” no sentarse a conversar este sábado “por cuestiones menores”: