La bolsa de Nueva York terminó en alza este jueves tras la publicación de indicadores económicos considerados prometedores en Estados Unidos, pese a los temores suscitados por la suba de los precios del petróleo: el Dow Jones ganó 0,22% y el Nasdaq 0,74%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average ganó 28,23 puntos a 12.980,30 , y el Nasdaq, con predominio tecnológico, 22,08 puntos a 2.988,97.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500, más representativo de la tendencia general, ganó 0,62% (8,41 puntos) a 1.374,09 unidades.

Sostenido por un regreso de la confianza en la economía estadounidense y mundial, el mercado, que abrió en alza, se mantuvo en números verdes pese a un leve repliegue al final de la jornada, cuando los inversores se preocupaban por el alza de los preciso del petróleo.

Pese al cierre en alza de Wall Street, “el mercado no logró superar el umbral simbólico de los 13.000 puntos para el Dow Jones y de 3.000 puntos para el Nasdaq”, subrayó Peter Cardillo de Rockwell Global Capital

“Pero considerando los datos económicos a medias tintas, el mercado parece estar sólido (…) y ofreció un cierre en alza en este primer día de mes, lo que es positivo” para las semana venideras, añadió.

Entre varias publicaciones de indicadores, los inversores decidieron concentrar su atención en los nuevos signos de mejora del mercado laboral en Estados Unidos.

Las nuevas inscripciones al seguro de desempleo permanecieron casi estables en la semana del 19 al 25 de febrero, en su nivel más bajo en cuatro años.

El Departamento de Trabajo estimó en 351.000 los pedidos contra 353.000 (cifra revisada) en la semana inmediatamente anterior, “la cifra más importante actualmente”, dijo Gregori Volokhine, de Meeschaert New York.

“Es la primera vez desde la recesión (2008) que estas cifras están tan bajas”, señalaron analistas de Barclays Capital.

El mercado acordó poca importancia a la leve alza en enero de los ingresos y gastos de consumo de los hogares en Estados Unidos, así como a la baja en enero de los gastos en construcción, por primera vez en seis meses.

Por otro lado, la actividad de la industria manufacturera en Estados Unidos se desaceleró en febrero, según el índice de compras del sector de la asociación profesional ISM, que alcanzó 52,4%.

El índice, que se establecía a 54,1% en enero, es inferior a las previsiones de los analistas, que apostaban por una ligera alza a 54,7%.

“Pero toda cifra superior a 50% indica una expansión, así que aunque sea 54% o 52%, eso no pone en tela de juicio el panorama (positivo) de los economistas e inversores, pues todo ello va en el mismo sentido”, explicó Volokhine.

El mercado de las obligaciones terminó en baja. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron a 2,037% frente a 1,977% del jueves en la tarde y el papel a 30 años a 3,157% frente a 3,086%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

En América Latina, las bolsas cerraron con ganancias: Sao Paulo ganó 1,52%, México 0,57%, Buenos Aires 3,79% y Santiago 0,53%.

Las principales bolsas de Europa terminaron la sesión del jueves en alza con un viento de optimismo respecto al resultado de la cumbre europea de Bruselas de este jueves y viernes y al día siguiente de la segunda operación de préstamos a 3 años con 1% de interés para la banca europea por el BCE.

Londres terminó ganando 1,02%, Fráncfort 1,25%, París 1,37% y Madrid 0,97%.