El senador Alejandro Navarro dijo que con el bloqueo legislativo, el Gobierno estará obligado a solucionar el conflicto con la ciudad de Aysén.

“Se agotó la institucionalidad política, que ha resaltado el centralismo y ha castigado a las regiones”, dijo el senador, quien pidió reformas constitucionales.

“Bloquear todos los proyectos de Ley que desde La Moneda envíen al Parlamento hasta que el Gobierno resuelva el conflicto de Aysén y satisfaga las demandas de la comunidad”, propuso Navarro, tras la dura posición que tomó el Ejecutivo al amenazar con invocar la Ley de Seguridad del Estado y al no querer dialogar si la movilización de la región continúa.

El legislador añadió que “no hay condiciones para que el Senado sesione normalmente mientras Aysén rompe la Gobernabilidad. Y en ese sentido, la oposición no puede ser un espectador. Y sino reacciona ahora, ocurrirá lo mismo que con el movimiento estudiantil que marginó y rechazó el rol político del Congreso”.

Navarro agregó que “esto tampoco es un problema de más o menos subsidios, sino que es un problema profundo y estructural, debido al agotamiento de la institucionalidad política, que ha resaltado el centralismo y ha castigado a las regiones. Y si no se hacen cambios profundos ahora, Aysén y las demás zonas afectadas no tendrán posibilidad de mejorar su condición; mucho menos con este gobierno, que se niega a dialogar y que en vez de avanzar con propuestas y soluciones, castiga con represiones y amenazas, debido a un mal diagnóstico que hicieron de la situación. Según el parlamentario esto provocará que se levanten otras zonas, como Arica, Calama o Arauco”.