A través de su cuenta en Twitter, el pesista chileno Cristián Escalante anunció el remate de las preseas que ha conseguido a lo largo de su destacada carrera profesional.

En la popular red social, el otrora campeón panamericano escribió “remato todas mis medallas al mejor postor, el dinero debe ser donado a institución de caridad, las medallas las financió todo Chile”.

Según tuiteó, el “ofrecimiento por medallas va en 1 millon”, agregando que “el pago se hace a alguna institucion benefica, en lo posible de Niños”.

Cabe recordar que el pesista quedó fuera de los últimos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en donde incluso había sido designado abanderado de la delegación chilena, lugar que ocupó el karateca David Dubó.

Lo anterior, luego de verse involucrado en un presunto caso de dopaje, por lo cual fue sancionado con tres meses de suspensión por el dopaje. Sin embargo, el fallo unánime dictado por la Segunda Sala del Tribunal de Honor y de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico de Chile, sancionó al deportista con la pena de suspensión de tres meses contados desde la fecha que se detectó el resultado analítico adverso, por lo cual dicha pena se encuentra cumplida a la fecha.

En diálogo con Radio Bío-Bío, el deportista señaló que “son más de 200 medallas nacionales, de todos los campeonatos” las que pretende rematar”.

Según explicó, “la razón es que quiero dar vuelta la página de lo que fue una linda carrera, pero que terminó muy mal”.

“Después del fallo del Tribunal de Honor donde queda muy claro que soy no culpable de intencionalidad en el caso del dopaje, y que más encima el Tribunal estipula que se me devuelvan los beneficios que Chiledeportes me dio para continuar mi carrera y a lo cual Chiledeportes se negó”, relató a Bío-Bío Deportes respecto a la pérdida de la beca Prodar.

“Me veo de brazos cruzados y amparado en la nada, olvidado por quienes me apoyaron durante 22 años de carrera deportiva”, añadió.

“De verdad pienso que estas medallas son producto de un patrocinio a través de Chiledeportes, pero que en definitiva viene de todos los chilenos, así que quiero devolver esas medallas en un gesto a la gente” sentenció, agregando que “el remate no va a ser para mi”, puesto que los dineros serán aportados a una entidad de beneficiencia.

“Pido el mejor postor y el mejor precio para que se lo pague a una institución benéfica que ellos elijan. La única petición que tengo es que ojalá sea de niños”, aseveró.

Por otro lado no descartó que lo sucedido con Chiledeportes sea “una pasada de cuenta” por su estilo frontal ante lo que sucedía con los deportistas. “Muchas veces a uno se le pide ser criterioso, pero yo creo que el único que no ha tenido criterio ha sido el IND, empezando por la Comisión Chilena Antidopaje, que según quedó estipulado en el fallo, cometió faltas al reglamento que si este fallo hubiera sido en el extranjero, hubieran provocado la nulidad total de la acusación”.

Respecto al dopaje, Escalante reconoció que “la metida de pata fue mía, no intencional. “El mea culpa es no haber estado más enterado en torno a una sustancia en específico. Si bien el reglamento dice que como deportistas somos responsables de lo que ingiere, yo no soy el profesional experto como para tener el conocimiento”, a lo cual se suma, a su juicio, lo sucedido en el Centro de Alto Rendimiento y su Unidad Médica, que “se protegió y negó, y que ocultó que se les había pasado esta sustancia con la cual me encuentran a mi, a otros deportistas”.

Ante el eventual término de su carrera debido al fallo del tribunal que no fue respetado por Chiledeportes, el pesista indicó que “para mi es un cambio de página, porque empiezo a considerar que está todo podrido y me hace perder la fe en lo que de materia deportiva se trata”.

“Hoy en día me veo trabajando en otro rubro, que es la construcción”, criticando de paso que no se aprovechen sus más de 20 años de experiencia en la especialidad, para trabajar con menores.

Revisa el comentado tuit aquí: