El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró este miércoles la construcción de un puente sobre el río San Juan, que será financiado por Japón y servirá para facilitar el flujo comercial y el desarrollo turístico en la zona fronteriza con Costa Rica.

“Nos sentimos contentos de estar participando en la colocación de la primera piedra de esta hermosa obra”, afirmó Ortega en una ceremonia celebrada en la comunidad Santa Fe, en las riberas del nicaragüense río San Juan, que marca parte de la frontera con Costa Rica.

La comunidad Santa Fe está ubicada cerca de San Carlos, cabecera departamental de Río San Juan de Nicaragua, 300 kilómetros al sureste de Managua.

El puente, de 250 metros de largo y 12 metros de altura, unirá las comunidades Santa Fe y Los Chiles, que están ubicadas en riberas opuestas del río, dentro de territorio nicaragüense.

Este puente “será el más grande de Nicaragua” y “un corredor regional muy importante que mejorará el transporte en la zona” fronteriza y unirá “a Nicaragua con Costa Rica, en beneficio del desarrollo socio-económico de ambas naciones”, subrayó el embajador japonés, Jiro Shibasaki, durante el acto.

El proyecto, que cuenta con un financiamiento no reembolsable de 30 millones de dólares del gobierno de Japón, arrancó hace siete meses bajo la dirección de ingenieros y especialistas japoneses y la mano de obra de 100 obreros nicaragüenses, explicó Ortega.

El río San Juan ha sido motivo de continuos roces diplomáticos entre ambos países, y sus relaciones se deterioraron.

También el gobierno de Costa Rica ha tratado de tener presencia en la zona fronteriza con la construcción de una carretera paralela al río, que según Nicaragua ha provocado daños ambientales.