El Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, dio a conocer en Coyhaique las bases de la propuesta de Gobierno para los ayseninos, sin antes entregarla a los dirigentes en la aún fallida reunión y en medio de una radicalización de las posturas, tanto del Ejecutivo, como en el movimiento social.

En este contexto, el secretario de Estado informó 15 medidas que están dispuestos a enriquecer “en un esfuerzo de diálogo, una vez que estén dadas las condiciones”, entre las que destacan las siguientes:

En materia de subsidio del transporte anunció que ante el “altísimo costo de los combustibles” ellos evaluarían subsidiar el traslado de las bencinas, “beneficiando con ello a las zonas aisladas”.

Ante esto, señaló que se podría aplicar un plan de recambio de camiones -tanto usados como nuevos- de toda la flota de Aysén, implementando propuestas “que hasta ahora eran bastante restringidas”.

Otro punto expuesto por el Ministro fue que están dispuestos a entregar un subsidio a la leña seca al 40% de la población regional, es decir, más de 15 mil familias.

Mientras, en relación al área educacional, Álvarez indicó que “tenemos la firme convicción de aumentar de forma considerable el número de becas”, para mejorar “el futuro de sus jóvenes”.

Relacionado con lo anterior, agregó que tienen la disposición de firmar un convenio para la instalación de una sede o centro de educación universitaria relevante, “con fondos y recursos, tanto de naturaleza regional como nacional”.

En materia de Ley de Pesca, en tanto, se les había solicitado la presencia en la región del Ministro de Economía, Pablo Longueira, y del Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, para discutir directamente con los pescadores “cada uno de los conceptos que ellos tuvieran”; diálogo que, a juicio de la autoridad, permitiría “sacar las conclusiones y los resultados que quiere la comunidad”.

Además, en el tema laboral tanto público como privado, señaló que se podría contar con la presencia de la ministra Evelyn Matthei para analizar los temas a discutir.

En cuanto a la generación eléctrica, el Ministro indicó que se podrían incluir importantes subsidios por varios millones de dólares, para el reemplazo y mejoramiento de la materia energética de esta región y del país.

Por último, respecto a los llamados y condiciones en subsidios para la vivienda, Álvarez dijo que se podría perfeccionar y aumentar la situación en la región y a nivel nacional.