El ministro de Defensa, Andrés Allamand, destacó que se comenzaron a realizar “todos los procedimientos y todos los operativos” en el proceso de búsqueda de la aeronave extraviada durante este jueves en Chiloé.

Junto a ello, el secretario de Estado dijo que “efectivamente estamos enfrentando una emergencia y ciertamente hemos activado un plan de búsqueda y de rescate de una aeronave extraviada en Chiloé”.

Allamand sostuvo que “la información disponible es que a las 12:35 horas se activó una señal de emergencia, proveniente de una aeronave de la empresa Aerohein en las proximidades de Quellón, Región de Los Lagos; específicamente, en el sector de caleta San Pedro, al sur del Canal Laitec”.

Junto a ello, agregó que, de acuerdo a las informaciones proporcionadas, “se trata de un bimotor Piper Navajo, matrícula CC-CYM, que era pilotado por Ricardo Hein, quien -presuntamente- viajaba acompañado de otras siete personas en la ruta Melinka – Quellón”.

El titular de Defensa también afirmó que “con el fin de ir en directa ayuda de los pasajeros, la III Brigada Aérea decretó como Zona de Peligro el área donde se presume capotó la aeronave, esto a fin de limitar los sobrevuelos y facilitar las labores que desarrollan los equipos dedicados a la búsqueda y rescate. Al mismo tiempo, la institución ordenó, a través de la Fuerza Aérea, el despliegue de dos aeronaves (Twin Otter y CJ-1), y un helicóptero (UH-1H)”.

En tanto, la Armada -en coordinación con la III Brigada Aérea de la FACh- ordenó el zarpe de las patrulleras “Queitao”, “Antofagasta” (desde Castro) y el “Ortíz” (desde Puerto Montt), además de un helicóptero naval N-52 (Dauphin). Todos ellos pertenecientes a la V Zona Naval.